El proyecto Xlinks Morocco-UK Power será una nueva instalación de generación de electricidad alimentada íntegramente por energía solar y eólica combinada con una instalación de almacenamiento en baterías. Situada en la región marroquí de Guelmim Oued Noun, rica en energías renovables, estará conectada exclusivamente a Gran Bretaña mediante cables submarinos HVDC de 3.800 km.
Este proyecto «único en su género» generará 10,5 GW de electricidad con cero emisiones de carbono a partir del sol y el viento para suministrar 3,6 GW de energía fiable durante una media de más de 20 horas al día. Esto es suficiente para suministrar energía limpia y de bajo coste a más de 7 millones de hogares británicos en 2030. Una vez completado, el proyecto será capaz de abastecer el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.
Junto con la producción constante de sus paneles solares y turbinas eólicas, una instalación de baterías in situ de 20 GWh/5 GW proporcionará almacenamiento suficiente para suministrar de forma fiable todos los días una fuente específica y casi constante de energía limpia flexible y predecible para Gran Bretaña, diseñada para complementar la energía renovable ya generada en todo el Reino Unido.
Cuando la generación nacional de energía renovable en el Reino Unido disminuya debido a la escasez de vientos y a los cortos periodos de sol, el proyecto aprovechará las ventajas de las largas horas de sol en Marruecos junto con la constancia de sus vientos alisios de convección, para proporcionar una fuente firme pero flexible de electricidad sin emisiones de carbono.
Conectado a Gran Bretaña por cables submarinos
Cuatro cables, de 3.800 km cada uno, forman los sistemas gemelos de cable submarino HVDC de 1,8 GW que seguirán la ruta en aguas poco profundas desde el emplazamiento marroquí hasta una ubicación de la red en Gran Bretaña, pasando por España, Portugal y Francia.
Se ha llegado a un acuerdo con National Grid para dos conexiones de 1,8 GW en Devon. Las estaciones convertidoras de fuente de tensión permitirán al proyecto Xlinks conseguir contratos de compensación de gran valor con National Grid, y se ha completado un estudio de viabilidad técnica de HVDC para validar la fiabilidad y el coste.
¿Por qué Marruecos?
Marruecos se ha convertido, en los últimos 10 años, en un líder internacional de las energías renovables. El país ha sido precursor en el desarrollo de grandes e innovadores proyectos de energías renovables en todo el mundo, como el Complejo Noor Ouarzazate, que alberga el mayor proyecto de energía solar concentrada (CSP) del mundo, o su programa eólico integrado. Además, el país ha establecido un sólido marco jurídico para fomentar las inversiones en el campo de las energías renovables.
Y lo que es más importante, Marruecos se beneficia de unos recursos solares y eólicos ideales, necesarios para desarrollar proyectos renovables que puedan garantizar una producción de energía adecuada durante todo el año. Tiene la tercera irradiancia horizontal global (GHI) más alta del norte de África, que es un 20% mayor que la GHI de España y más del doble que la del Reino Unido. Además, el día más corto del invierno sigue ofreciendo más de 10 horas de luz solar. Esto ayuda a proporcionar perfiles de producción que respondan a las necesidades del mercado eléctrico británico, especialmente durante los periodos de baja producción eólica marina.
Este proyecto se apoyará en la sólida experiencia marroquí en energías renovables, al tiempo que respaldará su papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y aportará más valor a sus recursos naturales y reforzará su industria de energías renovables. Xlinks también es coherente con la estrategia de exportación de energía del país, razón por la cual está en el centro de este proyecto.
¿Por qué Gran Bretaña?
El Reino Unido también está demostrando su compromiso con la ambición global de lograr cero emisiones netas para 2050, liderando la rápida descarbonización de su propia economía y canalizando la acción internacional para cumplir el Acuerdo de París sobre el clima. En 2019, las fuentes de energía con cero emisiones de carbono en el Reino Unido superaron a la generación de energía a partir de combustibles fósiles por primera vez desde la revolución industrial y, en 2025, National Grid ESO habrá transformado el funcionamiento del sistema eléctrico para permitir periodos sin combustibles fósiles. Pero para alcanzar un sector energético totalmente descarbonizado en 2035, el Reino Unido debe transformar a buen ritmo el sistema energético británico, garantizando al mismo tiempo que siga siendo fiable y asequible para la industria y los hogares. Sólo entonces podrán sus otros sectores intensivos en carbono, como el transporte y la calefacción, descarbonizarse lo suficientemente rápido como para lograr una economía neta cero en 2050.
La energía eólica marina es fundamental para una red más ecológica, pero la generación eólica conlleva un nivel de inestabilidad y vulnerabilidad del sistema. La producción puede variar mucho de una semana a otra. El análisis histórico (Thornton et al., 2017) que relaciona la oferta eólica del Reino Unido con la demanda de electricidad subraya el hecho de que la mayor oferta de generación eólica se produce durante la menor demanda de electricidad y viceversa. Los periodos de baja generación pueden coincidir con picos de demanda que provoquen subidas de precios. Del mismo modo, los picos de generación nocturna ejercen presión sobre la red de transporte.
Los interconectores facilitan el comercio transfronterizo eficaz de electricidad. Sin embargo, no está claro que la generación conectada a las redes eléctricas de nuestros vecinos esté disponible para los consumidores británicos a un precio asequible cuando sea necesario. La generación a distancia y la interconexión entre regiones geográficas distantes con sistemas meteorológicos inversamente correlacionados serán más eficaces para resolver los desequilibrios de la oferta y la demanda durante periodos de tiempo más largos.
Más información en este enlace.